fbpx

PREPARE A SU HIJO PARA CIRUGÍA

Programar una cirugía puede provocar ansiedad al niño y a sus papás de una manera similar. Los niños de cualquier rango de edad cooperan mucho mejor cuando tienen una idea de lo que va a pasar y porqué es necesario. Si un niño no está preparado, la experiencia podría ser traumática.

 

La información general acerca de cuales medicamentos y suplementos evitar antes de una cirugía, los tiempos de ayuno y otra papelería la podemos encontrar aqui.

 

PREPARE A SU HIJO

 

1. Recomendamos que hable con su hijo de manera natural y confiable, de la razón de porque tienen que venir al hospital, ya que pueden preparase con preguntas y resolver miedos. La manera de como abordamos esto depende de la edad del niño.

 

– Infantes, hablar con ellos 1 a 2 días antes de la cirugía. Los infantes generalmente necesitan solamente explicaciones muy simples de lo que va a pasar, con información limitada, ya que las explicaciones complejas los confunden. Un ejemplo es decirles: “Vamos a ir al hospital, y el doctor va a curarte los oídos”

– Preescolares: 3 a 5 días antes de la cirugía. Los preescolares tienen mejor retención, y el reforzamiento durante un par de días asienta el concepto, y les da oportunidad de comprender y resolver preguntas.

– Escolares: al menos 1 a 2 semanas antes de la cirugía

– Adolescentes: Cuando se decide una cirugía, la mayoría tiene suficiente experiencia y entendimiento y recomendamos que sean incluidos en la toma de decisiones de su salud, junto con sus papás.

 

2. No recomendamos, aunque respetamos, si se decide no preparar al niño antes de una cirugía. Recordar que los cambios de rutina, estar rodeado de personas extrañas, recibir un anestésico, y despertarse en sitios desconocidos, sin conocimiento puede generar disconfort, y podría ser traumático para un niño. Esto resultando en que los niños puedan generar miedo a los hospitales, doctores, enfermeras o en general, al cuidado de su salud.

 

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A PREPARAR A SU HIJO

 

1. Utilizar juegos de roles didácticos, como utilizar su juguete favorito para ayudar a su hijo a entender lo que va a pasar. Utilizar vendas, por ejemplo, en el brazo de un peluche para simular que se va a colocar una vía intravenosa, simular tomar medicinas, utilizar un kit de doctor de juguete para revisar el peluche.

2. Libros acerca de ir al hospital. Hay varios libros que se encuentran acerca de este tema. Seguro se encuentran en una librería cerca.

3. Repetición y seguridad. Los niños van a absorber mas información cada vez que se habla del tema. Si se aborda el tema con confianza y seguridad, se van a sentir mucho mejor de todo el proceso.

4. Involucrar a su hijo en prepararse para el hospital. El día antes, pida a su hijo que empiece a empacar su equipaje para el hospital, que traiga sus pijamas favoritas y cual juguete se va a querer llevar.

5. Involucrar a los cuidadores, kinder o escuela. Su hijo pasa tiempo en estos ambientes, y un refuerzo positivo de sus maestros y cuidadores puede ser beneficioso.

 

PREPÁRESE USTED

 

Los niños se dan cuenta del lenguaje no verbal. Observan a sus padres para saber que esperar y como reaccionar. Muchos niños van a adoptar la actitud que sus papás tienen hacia la cirugía y los hospitales. Si está preparado y con confianza, va a ser mucho más sencillo preparar a su hijo y ayudarlos a que se sientan con confianza y seguridad.

Esté seguro con lo que va a suceder, y si se siente intranquilo, siéntase libre de preguntar y resolver sus dudas con el cirujano, anestesiólogo, enfermeras y staff del hospital.

También es muy importante que el lenguaje corporal empate con las palabras. Si un papá dice: “todo va a estar bien” pero su lenguaje corporal dice “estoy aterrorizado”, el niño va a adoptar la actitud del miedo.

 

QUE HACER EN EL DÍA DE LA CIRUGÍA

 

Los hospitales han evolucionado desde los días en los que se llevaban al niño y no dejaban a los papás permanecer con ellos, a ser un ambiente más amigable para la familia. Normalmente un familiar puede quedarse durante todo el tiempo, excepto en la cirugía y el cuarto de recuperación.

 

El dia de la cirugía traer:

1. Pijamas o ropa de cama

2. Artículos de aseo personal

3. Fórmula o requerimientos nutricionales específicos

4. Un juguete o colchita favorita

5. Libros, ipads o videojuegos

5. Fotos familiares o de mascotas

 

Recuerde

1. Tome tiempo para usted, Tener a su hijo en cirugía es una experiencia que puede ser estresante. Recuerde tomarse el tiempo para estar enfocado y seguro para poder cuidar de su hijo

2. Conocer los horarios de visitas al hospital, y sus excepciones

 

QUE ESPERAR DE LA ANESTESIA

 

Pre-Medicación

Premedicar a los niños antes de la cirugía no es una rutina. Ocasionalmente y si las circunstancias lo requieren, por ansiedad alta, autismo u otra situación, esto puede ser apropiado. Si cree que su niño podría beneficiarse de premedicación por alguna experiencia previa, por favor hacerlo saber al doctor.

 

Anestesia intravenosa y de gas

Los niños pequeños normalmente tendrán una inducción por gas. Un agente anestésico como Sevofluorane se utiliza con una mascarilla suave colocada cerca de la cara. Mientras respiran la anestesia, se duermen. En algunas ocasiones pueden tener una fase de muchos movimientos, que parecería inusual, pero es normal en lo que va cayendo dormido. No se acostumbran utilizar relajantes musculares y ventilación mecánica en niños, normalmente permanecen en plano anestésico y no son conscientes ni tienen dolor, pero respiran por ellos mismos.

 

Niños más grandes pueden recibir induccion de anestesia desde la sala de preparación, a través de un catéter intravenoso en la mano o brazo, con molestias mínimas.

 

La anestesia en los niños es muy segura, y las complicaciones graves son muy raras. Su anestesiólogo le platicará el método apropiado y las complicaciones potenciales de la anestesia antes de su cirugía.

 

Recuperación

La sala de recuperación está diseñada para vigilar a los pacientes hasta que haya pasado el efecto anestésico, y para asegurar que no haya dolor o molestias antes de ingresar al cuarto. Hay siempre muchas enfermeras, en todo momento, y se encuentra con monitores y vigilancia estrecha. Una vez que el niño despierta, se envía a su cuarto. En general, los familiares no pueden acompañar al niño en la sala de recuperación, ya que hay que garantizar la privacidad de otros pacientes y minimizar distracciones del alto nivel de cuidado que se requiere. Sin embargo si la situación lo amerita en algunas ocasiones podríamos solicitar el ingreso de algún familiar.

 

Es una buena idea traer un juguete favorito (no peluche) e incluso llevarlo dentro del quirófano, para entregárselo justo al estar despertando.

 

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

 

Inmediatamente después de la cirugía, los niños preescolares son mucho más irritables y difíciles de controlar, mas de lo normal. A veces tardan en despertarse, en lo que la anestesia se metaboliza, y despiertan en un estado mucho mas alerta.

 

Algunos niños pueden pasar a través de una fase de “delirio de emergencia” que puede ser extraño para los papás. Esto ocurre cuando el cuerpo está despierto y hay movimiento, pero el cerebro aún no despierta. Se puede ver al niño un inconsolable e irritable, pero salen de su fase después de un tiempo determinado. Que haya pasado esto antes no significa que vaya a volver a pasar, y viceversa.

 

En periodos de recuperación más largos, algunos niños pueden pasar por un periodo de ajuste. Cada niño es diferente, y como responden a la experiencia de la cirugía y cualquier molestia posterior va a variar, tal como con los adultos. Los preescolares pueden ser mas difíciles que lo normal. Aún que se vea un periodo difícil, es improtante mostrar paciencia con su hijo durante este tiempo de cambios. Esto poco a poco va a normalizarse una vez que la rutina regrese. Es importante ayudarse de amigos o familiares durante este tiempo.

 

En ocasiones, se han reportado terrores nocturnos, durante 1 o 2 semanas. Esto es más prevalente en niños que se les quitan las amígdalas y adenoides por obstrucción de vía aérea, ya que su cerebro vuelve a tener periodos normales de sueño profundo (REM), y van a soñar mucho más de lo que estaban acostumbrados.

 

 

Visítenos
Contáctenos
¡Llámenos!

Esta es una tienda de demostración para propósitos de prueba — NINGÚN pedido será procesado. Ignorar