ATENCION: PUEDES SALVAR UNA VIDA

Con más frecuencia de la que imaginamos, la laringe se puede obstruir accidentalmente por una pieza de alimento, cortando totalmente la respiración. Es casi obligatorio que todos conozcamos la maniobra de Heimlich.

¿Cómo y cuándo la realizo?
3 consejos prácticos:

1- IDENTIFICAR: Al notar atragantamiento, la persona deja de respirar, hablar, y sólo se puede comunicar con los ojos y se llevan las manos al cuello, se pueden poner pálidos o iniciar con labios azulados. Hay que actuar rápidamente ya que la falta de aire puede provocar desvanecimiento haciendo más difícil la ayuda para la persona.

2- POSICIONARSE: Colocarse detrás de la persona (si es adulto) con ambos brazos justo debajo de las costillas, queriendo abrazar muy fuerte y apretar los puños

3- ¡¡¡APRETUJAR!!! Colocar los puños justo en el punto medio del tórax, exactamente donde terminan las costillas, y apretar fuerte y rápido hacia adentro y hacia arriba. El obstáculo debe expulsarse a través de la boca.

El concepto es forzar el aire aún guardado en los pulmones para que la presión expulse el objeto atorado en la garganta.



× ¿Cómo puedo ayudarte?