Cirugía de amígdalas mejora desórdenes neuropsiquiátricos

Existe en niños un desorden muy raro (y controversial) en la cual las infecciones por estreptococo en la garganta rápidamente progresan a tics involuntarios, incluyendo tos, movimientos del cuello o la cabeza, estornudos, carraspera, y comportamiento típico de Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

La enfermedad se describe en inglés con las siglas PANDAS (Pediatric Autoimmune Neuropsychiatric Disorder Associated with Streptococcus – Desorden Neuropsiquiátrico Autoinmune Pediátrico asociado con Estreptococos) y se piensa que es provocada por una reacción autoinmune generada por los anticuerpos que se producen en el organismo cuando luchamos contra una infección de estreptococos. Al sospechar éste problema, se requiere una evaluación con un neurólogo pediatra.

El rol del Otorrinolaringólogo en esta enfermedad aún no es claro. Invariablemente para proceder a realizar una cirugía de amígdalas, todo niño debe de cubrir los requisitos:

• 7 o más infecciones de las amígdalas en los últimos 12 meses, o
• 5 infecciones en cada año en los últimos 2 años, o
• 3 infecciones cada año, en los últimos 3 años.

En el último número de la revista de investigación JAMA Otolaryngology se publica un estudio sugiriendo que a los pacientes diagnosticados con PANDAS que no han respondido lo suficiente con antibióticos podrían tener más beneficio operándose las amígdalas.

Más información acerca de PANDAS (en inglés)

Artículo del 8 de Enero 2015 de la revista JAMA Otolaryngology

× ¿Cómo puedo ayudarte?